Empecemos una nueva entrada. El tema son el leif motiv, las hierofanías, cómo se relacionan con el camello, el león y el niño de Nietzsche y para terminar relacionándolo con la idea de misticismo.
Veamos empecemos con el leif motiv que es el motivo recurrente de una historia. Liguémoslo con un concepto de teología musulmana llamado Zahir que es un elemento que absorbe la mente de la persona y en ocasiones conduce a parajes extraños.
Cómo se relacionan los anteriores conceptos con las hierofanías. En el caso del Zahir es que en la mente de la persona cambian abruptamente la percepción de la realidad y se da uno cuenta de lo importante de la vida. En las hierofanías el mundo sagrado se expresa en lo profano y en mi opinión lo hace en forma de un objeto de uso común.
El camello, el león y el niño; una alegoría en mi opinión de la búsqueda humana. Expliquemos cada uno
El camello, significa el hombre profano que niega la existencia de lo sagrado y se rigen simplemente con las leyes de la Naturaleza.
El león, el rebelde, el hombre en búsqueda de un sentido, de una idea propia de sagrado que lo acepta con dudas.
El niño, que es el hombre religioso porque entiende que la vida es una maravilla y acepta forma parte de él, y sabe que aunque tenga fé aun existirán sus dudas y trata de vivir como es.
Ahora veamos como lo anterior son aspectos del misticismo. Por misticismo yo entiendo una actitud de comulgar con el universo y ver en cada objeto la faz de Dios. Si lo queremos ver de manera distinta es reconocer al mundo por lo que es y no lo que esperamos que sea.
Se diría que el hombre es un peregrino en una Noche Oscura sin fin que se extiende para todos y que nos hace ser en verdad viajeros que indudablemente llegarán a su objetivo pero donde lo importante no es el objetivo sino el camino hacia el mismo.
Eso me recuerda que se puede concluir que las cosas más sencillas en apariencia son demasiado profundas.
Y para terminar que tal si digo como conclusión que lo que nos hace verdaderamente humanos es tener conciencia de nuestra propia fragilidad y desde el principio fuimos en búsqueda de lo desconocido.
SOCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario